Wednesday, April 05, 2006

Antecedentes

La conservación y uso sostenible de la diversidad biológica es uno de los aspectos clave que animaron la realización de la llamada "Cumbre de Rio". También es uno de los temas centrales de la Iniciativa del Milenio de las Naciones Unidas.

En México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ha puesto bajo algún estatus formal de protección cerca del 10% del territorio nacional. Sin embargo, algunos problemas de conservación prevalecen, pues no es posible que el gobierno federal se haga cargo de la conservación de procesos ecológicos fundamentales, como son las migraciones de aves o de organismos marinos, el mantenimiento de los ciclos de nutrientes o de los ciclos hidrológicos, sin la contribución activa de la sociedad en esta tarea.

Por otra parte, la conservación de la diversidad de paisajes, especies, variedades y genes, tiene sentido cuando es posible su aprovechamiento sostenible. Esto convierte a la diversidad de formas de vida en "Recursos Biológicos". Sin embargo, se ha atendido muy poco el tema del uso sostenible de dichos recursos.

Por esta razón, varias instituciones e iniciativas, han emprendido un conjunto de acciones tendientes a identificar los elementos de política que deberían incorporarse para hacer de la diversidad biológica un verdadero recurso para el desarrollo de las comunidades rurales y para el combate a la pobreza en las zonas marginadas de México.

Entre las acciones mencionadas, se encuentran:

El foro sobre el uso sostenible de la diversidad biológica: perspectivas en el siglo xxi, para revisar desde una perspectiva conceptual interdisciplinaria los supuestos y bases sobre las que se construyen los modelos que explican la dinámica de formación y pérdida de Diversidad Biológica, su relación con el Desarrollo Sostenible y el papel de Diversidad Biológica en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales y en la estrategia nacional de lucha contra la pobreza. Universidad Iberoamericana Puebla, 17 de Mayo de 2006.

El encuentro sobre propuestas y perspectivas del uso sostenible de la diversidad biológica en el siglo xxi, para revisar desde una perspectiva regional y social las experiencias, propuestas y perspectivas de establecer e impulsar proyectos y procesos de uso sostenible de la Diversidad Biológica, y las posibilidades de que sirvan para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales y en la estrategia nacional de lucha contra la pobreza. Universidad Iberoamericana Puebla, 18 de Mayo de 2006.

El grupo que anima esta iniciativa, está formado por:
La Universidad Iberoamericana Puebla (UIA-Pue)
El Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas
La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero
La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Guerrero
El Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad Biológica (CONABIO)
La Subsecretaría de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
El Proyecto de Conservación de la Biodiversidad por Comunidades e Indígenas (COINBIO)
El Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano-México (CBM-M)